¿Que es Whater?

¡Conoce las ventajas y registrate!

Whater es una plataforma web y móvil gestora de bases de datos conectadas y actualizadas en tiempo real, que localiza e identifica puntos de abastecimiento de agua de grifo, filtrada o embotellada (WhaterPoint) en cualquier lugar, mostrando a cualquier usuario la información que ofrecen las administraciones, operadores, suministradores, profesionales y consumidores sobre la CALIDAD del agua de consumo generando la ETIQUETA VIRTUAL GEOLOCALIZADA DEL AGUA.

¿Que es WhaterPoint?

Actualmente algunas administraciones públicas facilitan la información resumida sobre la calidad del agua del grifo, mediante informes anuales y genéricos, valorada por regiones o zonas de abastecimiento, según los datos obtenidos de los análisis del agua de determinados Puntos de Muestreo realizados por los operadores y gestores.

Sólo algunos de estos suministradores de agua aportan de manera periódica información sobre la calidad del agua que ofrecen, identificando localidades o redes de distribución en el caso del agua del grifo, o presentando análisis del agua embotellada o filtrada.

La calidad del agua pueda cambiar de un punto de suministro a otro, de un punto de muestreo a otro, aunque se encuentren en el mismo país, en la misma población o incluso en la misma red de distribución, debido a las características de las instalaciones (material de tuberías), incidencias (averías, roturas, cortes de suministro zonales, etc.), al tratamiento que se realiza (físico, químico o ambos) o al cambio de composición en el agua de aporte.

Es por ello que se hace indispensable disponer de la información de cada punto de abastecimiento WhaterPoint, de manera individual, periódica y con información plural.

Cada WhaterPoint que cuente con la etiqueta del agua, dispondrá de al menos una fuente de información.

Las fuentes de información son la administración, gestor u operador que suministra el agua, facilitando las analíticas del agua de la red de distribución a la que pertenece dicho WhaterPoint, los profesionales que realizan análisis periódicos de distintos WhaterPoint y la opinión y valoración subjetiva del propio consumidor en cuanto al sabor, olor y color del agua.

Se entiende que la información aportada debería de ser en todos los casos, sincera, objetiva, imparcial e independiente, pero en muchos casos, la información facilitada está condicionada a los propios intereses de quien la suministra, por eso es importante completar la información del WhaterPoint con el mayor número de fuentes de información posibles, especialmente con las opiniones aportadas por los consumidores.

En muchos casos, los encargados de realizar el control analítico del agua suministrada son los propios responsables de garantizar su calidad y seguridad. Esos laboratorios (públicos o privados) no están obligados a compartir y publicar inmediatamente los resultados obtenidos de dichos análisis de control, aunque dichos resultados indiquen que el agua que se está suministrando desde que se realizó la toma de muestras hasta su valoración, no cumple con los criterios que la normativa exige.

Eso da tiempo a dichos operadores y gestores a realizar las actuaciones oportunas de manera inmediata para solventar los problemas detectados, permitiendo realizar nuevas comprobaciones y análisis posteriores, con el tiempo que ello conlleva, y comprobar si dichas actuaciones han surtido efecto, devolviendo los valores de los parámetros que no cumplían a valores aptos para consumo y entonces publicar los resultados positivos obtenidos.

Cuando el problema perdura, es complicado de resolver o es denunciado por los consumidores y la calidad del agua sigue sin cumplir la normativa, es cuando la administración y los gestores indican, publican y comparten que el agua no es apta para consumo.

Puede suceder que el operador indique que el agua es apta para consumo, que así se refleje en el SINAC, pero que la Autoridad Sanitaria, tras realizar las comprobaciones pertinentes, indique lo contrario.

Es por ello que se hace necesario un sistema plural y sobre todo, un instrumento que garantice imparcialidad y la información transparente sobre el agua, de manera inmediata, objetiva e independiente. Con este fin estamos desarrollando el CCITA.

Si quieres saber más visita: Certificado Continuado de Información Transparente sobre el agua (CCITA) (8)

¿De dónde surge la idea?

Israel Guzmán, CEO e ideólogo del proyecto Whater, soñó con la posibilidad de conocer la información sobre la calidad del agua de cualquier lugar, mejorando y protegiendo la salud de las personas, e identificando dónde se podía consumir agua con seguridad y garantías, sin necesidad de tener que adquirir agua embotellada constantemente. Emprendedor empedernido, especialista en agua, natural de Menorca, empezó como ayudante de fontanero con 13 años en Alcalá de Henares (Madrid), trabajó en el sector de las piscinas en Menorca varios años y acabó en Sevilla estudiando Ingeniería y el 1er Máster de Ingeniería del Agua de la Univ. de Sevilla, compaginándolo con distintos cursos de capacitación, submarinismo y el lanzamiento de varios proyectos empresariales. Como colaborador y consultor para varias empresas, además de diseñador y creador de sistemas y conceptos disruptivos para mejorar la calidad del agua de cualquier tipo, tanto residuales como de aporte, siempre ha querido conocer todo sobre el agua, allí donde se desplaza, y entiende que, tanto el consumidor como los profesionales, tienen esta misma gran necesidad. Además, ve como muchos gestores de pequeñas poblaciones no disponen de los medios para comunicarse con los consumidores locales y visitantes, e informarles puntualmente de los resultados de los análisis actualizados sobre el agua que ofrecen.

¿Quiénes somos?

Israel Guzmán
Ingeniero de Aguas

Socio y fundador de varias startups y empresas, todas en relacionadas con el tratamiento de aguas desde 1999

Pedro Nuñez
Ingeniero de Telecomunicaciones

Socio y fundador de varias startups y empresas de base tecnólogica en sus mas de 17 años de experiencia como ingeniero, CEO y consultor.

Pablo Nuñez
Ingeniero Informático

Socio, consultor y director técnico de varias startups y empresas de base tecnoógica desde hace 11 años

¿Cómo se financia el proyecto?

El proyecto Whater es gratis para consumidores, pero se financia con varias fuentes de ingreso:

Donaciones

Desde que se comenzó a desarrollar Whater, todo el proyecto se está financiando con los ahorros de los socios emprendedores y la ayuda de familiares y amigos. Se pensó inicialmente en incluir publicidad para poder cubrir gastos de servidores, ancho de banda, mantenimiento, desarrollo, etc. y aunque el comercio es bueno, en este concepto de información independiente y transparente no tienen cabida los interesas publicitarios, ya que se perdería su identidad y finalidad.

Es por ello que agradecemos toda la ayuda que podáis aportar en forma de donación. A medida que se incorporan más WhaterPoints y usuarios, los costes de mantenimiento, servidores y licencias son mayores.

Deseamos que la información que Whater te ofrece merezca tu pequeña donación, puntual o periódica, para que podamos seguir ofreciendo información transparente sobre el agua, de manera actualizada, imparcial, independiente y objetiva a todos los consumidores.

Pulsa en el siguiente enlace para apoyar el proyecto.

No todo el mundo puede o quiere donar, no pasa nada, pero todo el mundo se merece disponer de información transparente sobre la calidad del agua que consume y localizar dónde puede rellenar su botella de agua.

Hasta que no dispongamos de suscriptores, las donaciones y las aportaciones periódicas de los socios son la única fuente de ingresos.

Patrocinios y Colaboraciones

Cuando el proyecto colaborativo Whater recibe ayudas, donaciones o patrocinios, estos no modifican ni debilitan el fuerte compromiso que mantenemos a la hora de seguir ofreciendo información transparente sobre el agua, publicar las opiniones de los usuarios, y mostrar la información y valoración de los profesionales.

Whater no es sobornable ni condiciona su integridad a la adquisición de recursos económicos.

Los patrocinios y colaboraciones a Whater son el reflejo de las administraciones, asociaciones, corporaciones, empresas, entidades o individuos, de sumarse de manera desinteresada a nuestro proyecto plural y universal en beneficio de todos los usuarios como comunidad, y del agua como recurso en particular.

Para saber más, accede al enlace a Colaboraciones y Patrocinios (9)

Licencias

Licencias anuales para gestores responsables de abastecer de agua potable a las poblaciones, como pueden ser los propios ayuntamientos, consorcios y operadores, sean públicos, privados o mixtos.

Suscripciones

Suscripciones periódicas de empresas y profesionales especialistas en tratamiento de aguas que quieren disponer de la información actualizada e inmediata sobre la calidad del agua de una zona, los parámetros que incumplen normativa (p.ej. Nitratos) o qué características se pueden mejorar (p.ej. sabor o dureza). También de los profesionales que quieran disponer del control de los mantenimientos que realizan, así como de la posibilidad de informar y publicar novedades sobre un WhaterPoint determinado.

Suscripciones periódicas de empresas que suministran agua al consumidor dentro de un establecimiento o la usan para la elaboración de comida, como pueden ser los hoteles, restaurantes, gimnasios, centros comerciales, industria alimentaria, etc. que quieren demostrar su compromiso con la información transparente sobre el agua y su responsabilidad con la calidad óptima del agua que ofrecen consiguiendo el Certificado Continuado De Información Transparente Sobre el Agua (CCITA)

Y si aun no te has registrado en Whater, registrate gratis ahora y podras conocer en cualquier momento la calidad de agua de tu poblacion.