¿Que aporta Whater a una administración?

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Si eres un administrador de una red de abastecimiento, un gestor, operador, un ayuntamiento o una administración gubernamental, Whater te interesa mucho.

Como ya sabrás, la UNIÓN EUROPEA actualiza sus normas de calidad para garantizar que sea seguro beber el agua del grifo en todos los estados miembros.

Puedes ver más información sobre esta normativa aquí: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/02/05/safe-and-clean-drinking-water-council-approves-provisional-deal-which-updates-quality-standards/

Todos los países se están esforzando actualmente por mejorar el acceso al agua potable. Con el fin de promover el uso del agua corriente, los estados miembros garantizarán que se instalen en espacios públicos equipos exteriores e interiores, como grifos o fuentes de agua, cuando sea técnicamente viable, y teniendo en cuenta las condiciones locales específicas, como el clima y la geografía. Además, los estados miembros pueden optar voluntariamente por adoptar nuevas medidas para promover el uso del agua del grifo, como lanzar campañas de información para los ciudadanos o fomentar el suministro gratuito de agua del grifo o por una cuota por servicio baja en restaurantes, cantinas y servicios de comidas.

Además, los estados miembros tendrán que garantizar que los consumidores puedan acceder a la información sobre la calidad de su agua potable. Los estados miembros también tomarán las medidas que consideren necesarias y adecuadas para mejorar o mantener el acceso al agua para todos los ciudadanos.

Según el Artículo 4 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, el responsable del suministro de agua potable a la red de distribución, debe cumplir especialmente con los siguientes artículos:

Artículo 4. Responsabilidades y competencias

Sin perjuicio de lo establecido en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se establecen las siguientes responsabilidades en el ámbito de este Real Decreto:

  1. Los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor.

  2. Cuando la captación o la conducción o el tratamiento o la distribución o el autocontrol del agua de consumo lo realice un gestor o gestores distintos del municipio, éste velará por el cumplimiento de este Real Decreto por parte de los mismos. La responsabilidad de los gestores finaliza en el punto de entrega a otro gestor o en la llave de paso general de la acometida del consumidor.

  3. Los municipios velarán por el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de los establecimientos que desarrollen actividades comerciales o públicas en relación con lo que señala esta disposición. Los titulares de dichos establecimientos deberán poner agua a disposición de sus usuarios conforme con los apartados 4 y 5 del artículo 17.

  4. Corresponde a los municipios el autocontrol de la calidad y el control en grifo del agua que consume la población en su municipio cuando la gestión del abastecimiento sea de forma directa.

  5. Cuando la gestión del abastecimiento sea de forma indirecta, el autocontrol de la calidad del agua de consumo humano es responsabilidad de los gestores, cada uno en su propia parte del abastecimiento.

  6. Si la calidad del agua de consumo humano sufre modificaciones que impliquen que de forma temporal o permanente no sea apta para el consumo, en cada uno de los casos que señalan los apartados 1, 2 y 3 del presente artículo, el gestor deberá poner en conocimiento de la población y/o de los otros gestores afectados, así como del municipio, en su caso, dicha situación de incumplimiento, las medidas correctoras y preventivas previstas, a través de los medios y en la forma que considere más adecuada, de acuerdo con la autoridad sanitaria, a fin de evitar cualquier riesgo que afecte a la protección de la salud humana.

  7. Los propietarios del resto de los inmuebles que no estén recogidos en el apartado 3, son responsables de mantener la instalación interior a efectos de evitar modificaciones de la calidad del agua de consumo humano desde la acometida hasta el grifo.

En Whater entendemos que no todas las administraciones gubernamentales, ayuntamientos o gestores tienen medios económicos para disponer de una herramienta fiable y funcional que permita cumplir con la normativa y comunicar a los consumidores la información sobre la calidad del agua que suministran, las incidencias y las medidas correctoras y preventivas previstas ante tales incidencias, y también hacerlo de forma puntual y eficaz a todos los consumidores, sean locales o foráneos.

Incluso las administraciones, ayuntamientos y gestores que disponen de aplicaciones especiales propias y webs corporativas, se pueden comunicar con sus clientes y usuarios a través de una suscripción o registro, limitado en muchos casos a los que disponen de contrato de suministro. Por otro lado, el diseño de todas estas aplicaciones no facilitan el acceso a la información sobre la calidad del agua de forma rápida, sencilla e intuitiva, y a las personas mayores, ajenas en muchos casos a las nuevas tecnologías, no se les puede informar convenientemente de un cambio, por ejemplo, en la calidad del agua.

En caso de la población flotante, como viajeros o turistas, estos no suelen conocer la web o App del municipio o gestor, y les resulta muy difícil conocer la calidad del agua de la población en la que se encuentran de forma temporal, por lo que prefieren consumir agua embotellada aumentando los residuos plásticos que ello provoca.

Por último, como administración o gestor, te sentirás cansado de ver que no se le da la importancia que se merece al sector del AGUA. El consumidor está acostumbrado a abrir el grifo y tener agua potable, sin ser consciente de lo afortunado que es y del trabajo que hay detrás.

El facilitar a todos los consumidores la información y transmitirles que el agua del grifo es sana y segura, es vital para evitar el consumo injustificado de agua embotellada.

Es por ello que Whater presenta al consumidor la información que la Administración o gestor está obligada a facilitarle, y sobre todo, la información sobre la calidad del agua que suministran, las incidencias y las medidas correctoras y preventivas previstas ante tales incidencias.

Whater es un proyecto colaborativo en el que las administraciones y gestores, además de aportar sus propias analíticas y valoraciones de la red de abastecimiento que gestionan y que alimentan a los WhaterPoint de su localidad, pueden proponer otros puntos nuevos (fuentes públicas, por ejemplo), identificar los que detecte que están mal ubicados, subir las fotos de los WhaterPoint, y compartir la información que ayude a mejorar la herramienta de información colectiva global que entre todos estamos creando.

Los análisis de agua que comparten las administraciones y gestores nos permiten disponer de una base de datos global con la que todos salen beneficiados, y nos permite realizar estudios, previsiones y mapeados de calidad de aguas según parámetros analizados, tanto a nivel local, como regional, nacional o mundial, pudiendo establecer estrategias de actuación y concienciación por zonas y regiones.

Estamos dotando a la aplicación web de utilidades para que la Administración y el gestor tengan WhaterPoints asociados a sus Redes de Abastecimiento, puedan informar a todos sus usuarios incluso mediante SMS de los cambios de la calidad del agua de forma inmediata, puedan hacer campañas de difusión y concienciación, así como responder las consultas de los consumidores.

Por último, si eres una administración local o gestor acreditado suministrador de agua, que cumple con todos los criterios técnicos y legales para solicitar el Certificado Continuado de Información Transparente Sobre el agua, no dudes en consultar en el siguiente enlace CCITA (8) y descubre cómo puedes beneficiarte más aún con la herramienta Whater.

El Certificado Continuado de Transparencia sobre el agua garantiza el cumplimiento de la normativa de información transparente y la acreditación independiente del proceso de análisis y control analítico del agua, así como del mantenimiento e higienización del punto de suministro.

Deseamos que hasta que formes parte del proyecto Whater, las utilidades e información que Whater te ofrece merezca tu pequeña donación, puntual o periódica, para que podamos seguir ofreciendo información transparente sobre el agua, de manera actualizada, imparcial, independiente y objetiva a todos los consumidores.

Y si aun no te has registrado en Whater, registrate gratis ahora y podras conocer en cualquier momento la calidad de agua de tu poblacion.

Aportaciones

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Beneficios Actuales

Todos los beneficios como usuario
Cumplimiento del RD 140 de información al consumidor
Promoción del consumo de agua de grifo
Publicación de analíticas de forma inmediata, transparente y accesible
Mapeado y base de datos de las zonas que gestionan
Comunicación con el consumidor

Beneficios Futuros

Todos los beneficios como usuario
Publicación de notificaciones y alarmas sobre sus Redes de Distribución
Recibir alertas por averías o incidencias publicada por usuarios
Envío y recepción de notificaciones vía móvil, e-mail, SMS, etc.
Planificador y registro de mantenimientos y cortes de suministro
Acceso a nuevos proveedores